sexta-feira, 3 de maio de 2013






Em Solidariedade, Respeito, Lealdade, Justiça,aqui nos pronunciamos e abaixo assinamos.
Encaminhamos neste Blog, o conteúdo recebido e elaborado por Paulo Roberto que  igualmente nos merece  respeito, por  mostrar-se  presente  ,não somente postando, mas  atuando na causa.
Att
Liana Utinguassu
Servidora/Presidente
Organização Yvy Kuraxo-Brasil América Latina
"Welu Petu Mongalain"
Chaltumay
Marichiweu!

Ñande RU imbarete ha hesa renondegui mba evé nokañei -Nosso PAI é forte e diante dos seus olhos nada está  oculto



Subject: Fwd: Carta para o tribunal de Rio Bueno para recolhermos assinaturas

Estamos nessa campanha e preciso dos dados pessoas até a tarde antes de fechar o correio, quem puder envie o mais rápido possível o nome, identidade, profissão e celular...

De: Israel Iberê-Uaná Sassa Tupinambá <israel_sassa@hotmail.com>
Companheirada,

Elaboramos junto com as Lideranças Mapuche Patricia Troncoso e Cristian esta carta para o juiz que está julgando o caso da marchi Millaray, que tod@s conhecemos pessoalmente no Tribunal Popular da Terra, em abril de 2012.

Ela está presa e sem contato com seus cultos/rituais sagrados, sem contato com sua familia, inclusive sua filha de 3 anos de idade, o que está lhe deixando doente e a luta de sua comunidade Mapuche enfraquecida, já que ela é a liderança espiritual e política de sua comunidade.
Pedimos que @s companheir@s encaminhem esta carta para suas respectivas organizações e membros para assinatura de apoio, que deve ser individual e institucional.

Quem for solidário com a Companheira e sua luta e vai assinar a carta, enviar até as 15h de hoje Nome da Organização e no caso da assinatura pessoal, Nome Completo, RG e profissão para o Paulo Roberto, do Instituto Abya Yala no e-mail paulors.mnt@gmail.com

abraços,




JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE RIO BUENO
JUEZ DANIEL ALFREDO CHAUCON OJERA

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE RIO BUENO
JUEZ DANIEL ALFREDO CHAUCON OJERA
Excelentísimo Señor Juez Daniel Alfredo Chaucon Ojera
Ejercito Libertador 995, Rio Bueno, Los Ríos
Chile.

1)Kiñe
Somos brasileños e inmigrantes, militantes de Derechos Humanos, participantes de diversas instituciones de apoyo a la machi Millaray Huichalaf Pradines que está siendo afrentada y acusada injustamente apenas por defender a su pueblo y territorio que esambicionado impiedosamente por empresas que quieren imponer la construcción de un complejo hidroeléctrico en el territorio tradicional del pueblo Mapuche-Willicheen la región del Río Pilmaiquenen donde habitan por tiempos inmemoriales


2)Epu
Es lamentable que una líder espiritual (machi) sea tratada de esta forma tan irrespetuosa, pues  para nosotros, así como un Padre, un Pastor o cualquier otro líder espiritual de cualquier religión, deben ser merecedores de un trato digno y diferenciado al de un preso común. Enel caso de la Machi Millaray Huichalaf,  su prisión se caracteriza como política por defender la soberanía de su pueblo amenazado de exterminio (etnocidio) por parte de un proyecto globalizante que mira para la naturaleza apenas como una fuente de renda y ambición material.







3)Küla
Sabemos la importancia de la Machi Millaray Huichalaf como autoridad ancestral, cultural y espiritual para a su Lof (comunidad), pues, ella como machi cumple con la función de tratar de las enfermedades de su pueblo por medio de la medicina natural y de la mediación conlo sacro de acuerdo  con su cosmovisión, entendemos que su contacto con la Mapu(tierra) es fundamental para su espiritualidad y en la condición que ella se encuentra, todos están perjudicadose inclusive la propia Machi Millaray, que también le puede quedar debilitada su salud por encontrarse impedida de mantener el contacto con la naturaleza.





4)Meli
Sabemos que las acusaciones que les están siendo imputadas, no son verídicasy que ella es otra víctima más de una articulación jurídica orquestada por personas y grupos económicos que quieren ver a la Machi Millaray alejada de la lucha, para que puedan usurparle las riquezas naturales en el territorio ancestral Williche.Por esta razón ella está recluida e impedida de ejercer sus actividades junto a su pueblo.
5)Kechu
Podemos testimoniar su importancia como líder mapuche en su venida a Brasil como Observadora Internacional en el Tribunal Popular que se realizóen el año de 2012 en donde sus palabras fueron unas de las más contundentes e inspiradoras transformándose en un paradigma para todos los líderes indígenas que estaban presentes en la ocasión.



6)Kayu
Sabemos que Chile es signatario del Convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que en su premisa básica con relación a los Pueblos Originarios confirma la   y su autodeterminación,por lo tanto deben ser consultados antes de cualquier intervención sobre sus territorios, y en la práctica esto se manifiesta de forma contraria, o sea, la invasión sistemática de los megaproyectos económicos que han entrado con exagerada violencia en las comunidades Mapuche, apoyados por la parafernalia represora de Carabineros de Chile que no respetana los ancianos, a las mujeres y ni siquiera a la población infantil, haciendo uso de armas sofisticadas y disparando a quién les haga oposición. Es una cortedad que en un país que se dice democrático, esté violando los derechos fundamentalespreconizadoen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

7) Rengle
Para nosotros es un acto violento el separar a la Machi MillarayHuichalaf  de su hija de apenas tres años,que requiere del cariño y la presencia materna a su lado. Ella necesita, con máxima urgencia ser liberada para que pueda volver a vivir su vida al lado de una niña que nunca estuvo separada por tanto tiempo, porque a su vez ellas vivían solas junto a su abuela.
Solicitamos por todas estas razones arribamanifestadas, que liberen a la Machi Millaray Huichalaf y que se haga justicia al pueblo Mapuche.

Paulo Roberto da Silva, Presidente do Instituto AbyaYala e pastor da Igreja Presbiteriana Independente do Brasil. Id. 25007852003-3- Cel. (11)96817.0744
E.Cristian V. Huaiquinir ,Sp-Warria Werkén,RNE:Y259849-L, Brasil, Cel:55 11 993152955

Organización Yvy Kuraxo-Corazon de  la Tierra/Brasil América Latina- En la  Persona de  La  Presidente Liana Utinguassu- Endosamos  el apelo hecho  en esta  carta para libertacion de la Machi MillarayHuichalaf y  del absurdo “criminoso” en separ a  LA MADRE DE  SU HIJA! Reforzamos  que  los derechos Internacionales, derechos Indígenas  y  Humanos, están sendo más  que violados  y  solicitamos máxima intervención en esto y en todos los casos de violaciones  de derechos  a  Nacion Mapuche  y Naciones indígenas –

Um comentário:

  1. Manifesto em Apoyo a La
    Machi
    Millaray Huichalaf
    JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE RIO BUENO
    JUEZ DANIEL ALFREDO CHAUCON OJERA
    Excelentísimo Señor Juez Daniel Alfredo Chaucon Ojera
    Ejercito Libertador 995, Rio Bueno, Los Ríos
    Chile.

    Excelentisimo Señor Juez Daniel Alfredo Chaucon Ojera, (Ejercito Libertador 995, Rio Bueno, Los Ríos
    Chile), referente a la triste situacion envolviendo La Machi Millaray Huichalaf, como Organización por los derechos Indígenas, y en carater personal aquí solicitamos su mas pronta intervención.
    Las razones ya colocadas están bien claras y este documiento que aki anexamos refuerza todos los argumientos expuestos.
    Agradecemos su pronta intervención en la libertacion de la Machi y que los derechos del Pueblo Mapuche sea respetado Juez Daniel Alfredo Chaucon.
    Como Indígena ,Guarani y hermana de todos los Pueblos, también me coloco.
    Att
    Liana Utinguassu-Tata’endy
    Servidora/Presidente Oscip
    Yvy Kuraxo/corazón de La Tierra
    www.yvykuraxo.org.br

    ResponderExcluir